Presuntas irregularidades en gestión financiera y contractual

La contralora Distrital, entregó detalles sobre hallazgos de auditoría forense con alcance fiscal.

La Contraloría Distrital entregó informe sobre los hallazgos de auditoría forense realizada a la empresa Aguas de Cartagena, que inició operaciones en la ciudad a mediados del año 1995.

Ángela Cubides, contralora Distrital, informó que en medio de la auditoria se evidenciaron irregularidades en la gestión financiera, administrativa y contractual de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P, empresa de servicios públicos mixta que tiene personería jurídica organizado como sociedad anónima.

Cubides indicó que la Contraloría Distrital en cumplimiento del plan de vigilancia y control fiscal, vigencia 2023, practicó actuación especial de fiscalización a la vigencia 2022 de Aguas de Cartagena con el propósito de determinar las condiciones fiscales y contractuales, que dieron origen a la ampliación de la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

La Contraloría sostuvo que, indagó si ha habido equilibrio financiero en los diferentes actos societarios de los accionistas relacionados con el funcionamiento de la empresa de servicios públicos mixta Aguas de Cartagena, como lo estipula el contrato adicional llamado Otrosí #3 de gestión integral del servicio de acueducto y alcantarillado y las condiciones económicas reales de su ejecución y cumplimiento.

“Se realizó la verificación por parte del equipo auditor, personal capacitado y técnico de la Contraloría, el cual generó el informe final que corresponde a varias observaciones de diferente tipología”, expresó la contralora Angela Cubides.

En el informe entregado por la contralora se hizo un análisis técnico a la modificación del Otrosí, evidenciando las siguientes observaciones.

HALLAZGO ADMINISTRATIVO 1

“El Otrosí #3 al contrato gissa, suscrito entre el Distrito de Cartagena y la empresa Acuacar S.A. E.S.P, posee falencia que afectan la eficiencia al carecer de un flujo de inversiones claro en valor y tiempo, lo que afecta la contraprestación que motivó al ente territorial para la celebración del acto que carece de la cifra a invertir en el horizonte del tiempo”, expresó la contralora.

Explicó, “no se establece la cuantía precisa a invertir, por el operador del sistema de acueducto Acuacar en las obras prioritarias definidas”.

Ante esto la Contraloría expresó, se ha determinado viable que Acuacar acometa inversiones hasta por $250 mil millones correspondientes a las obras prioritarias del nuevo plan maestro de acueducto para la ciudad de Cartagena.

“Existe una valoración de las inversiones a realizar en $250 mil millones, dichas cifras son una contraprestación para unos objetivos que a la fecha no se han alcanzado después de 8 años de ser celebrado”, dijo la contralora.

Detallo, “la comisión auditora considera que el valor de las obras que a la fecha no se han ejecutado, extraído del resto de compromisos de inversión del Otrosí #3, contenidas en el anexo #8 de la auditoria forense practicada por la firma KPMG como una observación de un riesgo fiscal a futuro, asciende a $150 mil 834 millones”.

Respecto a esta observación la contralora señala que hay un riesgo fiscal a futuro, “se determinó ampliar el análisis de dichos documentos y en la vigencia 2024 se inició otra actuación especial de fiscalización que va a detalle respecto al Otrosí, a fin de determinar las cuantías”.

El gerente de la empresa Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, aseguró que han cumplido a cabalidad con las inversiones comprometidas con el Otrosí #3, “hoy el balance de esas inversiones de los $250 mil millones es que hemos ejecutado $181.985 millones”.

“Hemos cumplido a cabalidad con las inversiones comprometidas, en el marco del objeto del Otrosí #3 que es garantizar la dotación de agua para la ciudad de Cartagena”, puntualizó el gerente.

Aclaró, “las inversiones que de Aguas de Cartagena sobre el sistema son $256 mil millones del 2015 a la fecha; lo que son de plan maestro son $181 mil millones, más las inversiones en alcantarillado del 2015 a la fecha están del orden de los $54 mil 600 millones. Es decir, Aguas de Cartagena del 2015 a la fecha ha invertido la cifra de $310 mil millones”.

“Esos dineros se han invertido en reforzar el sistema de alcantarillado, no es mantenimiento, es reforzamiento, es decir es inversión pura del sistema de alcantarillado”, aseguró el gerente de la empresa.

Manuel Vicente Barrera indicó que, Aguas de Cartagena ha tomado crédito por $780 mil millones del año 2015 a la fecha y ha pagado $550 mil millones de esos créditos, “el saldo del crédito a 2022 era de $232mil millones y a la fecha es de $227mil millones”.

“Nosotros tenemos un importante rubro de inversiones porque no solamente estamos ejecutando el plan maestro del Otrosí #3, sino el regulado de los años 2016 al 2026 y en estos últimos tres años nosotros tenemos que invertir $134 mil millones. Nos estamos apalancando en el crédito cuando terminemos ese plan de inversiones y salgamos del plan de inversiones del Otrosí, el nivel de deuda que va a requerir la empresa va a ser menor de tal manera que en el 2034 cuando termine el contrato no vamos a estar debiendo créditos financieros”.

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SEGUNDO HALLAZGO

Aguas de Cartagena tiene el 50% de sus acciones en cabeza del Distrito, como socio clase A; el 4.1% de sus acciones están en cabeza de un número amplio de privados de la ciudad, que son los socios clase B; el 45.9% de las acciones están en cabeza de la sociedad general Aguas de Barcelona hoy filial de Veolia, que es el socio clase C.

La junta directiva de Aguas de Cartagena está compuesta por cinco miembros, el Distrito tiene dos, el socio privado tiene dos miembros de juntas y el socio minoritario tiene un miembro de junta; todas las decisiones se toman con el 80% de los miembros de la junta.

La Administración Distrital ostenta la titularidad de los servicios, el socio operador propone al gerente general y se encarga de la gestión.

El gerente de la compañía manifestó, “al final del contrato se devuelve todos los bienes al Distro. Importante señalar que este es un contrato de operación el famoso contrato gissa, es un contrato operación no es un contrato de concesión y eso genera desde el punto de vista jurídico diferentes impactos”.

Manuel Vicente Barrera explicó le explicó a la ciudadanía que, el plan que quedó contenido en el Otrosí #3 es un plan indicativo porque el objeto del Otrosí es garantizar el abastecimiento de la ciudad.

“Lo que ha hecho Aguas de Cartagena es con ese propósito de garantizar el abastecimiento, desarrollar las obras que garantiza la ciudad para tener la disponibilidad de agua y la cobertura de agua que requiere”, dijo el gerente.

Frente a esto la contralora Distrital, Angela Cubides, expresó que se determinó otro hallazgo administrativo, pero esta vez con alcance fiscal, ” por el pago de utilidades de más de los dividendos reconocidos al Distrito de Cartagena en un menor valor como socio clase A, a partir del 2021″.

“Esto a causa de ampliar los privilegios de las acciones de clase (C) sociedad general Aguas de Barcelona y (B) privados de la ciudad durante 13 años adicionales, recibiendo estos últimos las utilidades proporcionales a su inversión inicial; la devolución del capital privado, hecha entre el año 2000 y 2015, sólo quedaría un aporte real equivalente al 25% del valor de las acciones privadas iniciales”, manifestó la contralora.

Señaló, “eso quiere decir que ha venido sacrificando parte de sus utilidades durante toda la vida social de Aguas de Cartagena, para hacer durante 20 años, comprendidos entre el año 2000 y 2020, devolución del capital de los accionistas privados y que justamente en El 2020 la empresa sería 100% propietaria de la entidad territorial”.

La Contraloría sostuvo que, durante todo el laxo en el que se debía hacer la devolución del capital privado los accionistas clase B y C no vieron correctamente disminuida su participación en las utilidades de Aguas de Cartagena, “pese a que la inversión en el capital le estaba haciendo devuelta el efecto de la utilidad sólo se haría efectivo en el año 2020″.

Angela Cubides dijo que, “en el año 2015 cuando se había devuelto el 75% del capital privado y con sólo una participación real del capital social de los socios clase B y C del 25%, se extiende el plazo de la sociedad por 14 años adicionales y en pro de garantizar la permanencia de los socios privados se prorroga 18 años más”.

La Contraloría aseguró que todo esto se logró bajo un acuerdo de voluntades, “el desmedro patrimonial se configura cuando además de prorrogar la devolución del capital privado, los socios de clase B y C, para garantizar su permanencia en la empresa se le concede también vocación en las utilidades de proporción a la inversión social de cada una de ellos y no sobre la real participación accionaria”.

“Privilegio que se pactó inicialmente hasta el año 2020 por una justificación a la optimización de los servicios, pero que mantenerla por el plazo extendido la duración de la sociedad no tiene ningún fundamento. Habida cuenta que la inversión para cumplir el Otrosí #3 de gissa no se pactaron con cargo a aportes de los socios, sino mediante las fuentes propias de recursos de la empresa”, sostuvo Cubides.

Dice Angela Cubides que no puede reconocerse utilidades a los socios privados durante 14 años adicionales sobre su verdadera participación accionaria, cuando había inyección de recursos por parte de estos a Aguas de Cartagena.

“Existió un reconocimiento extendido a los socios privados de la empresa Aguas de Cartagena desde la vigencia 2021, a razón de la inversión inicial en capital de socios, sin que hubiera habido mayores aportes de capital por los socios de clase A y B”, manifestó la contralora.

Puntualizó, “es un detrimento determinado por la comisión auditora, consiente con el mayor valor decretado y pago a los particulares socios de clase B y C de Aguas de Cartagena, sobre una real participación accionaria en el capital de la empresa, según se lee en la verificación de dividendos de fecha 2 de octubre 2023, que asciende a la suma de $14 mil 622 millones”

La Contraloría sostuvo que, como otros hallazgos de alcance administrativo estos no tienen incidencia ni disciplinaria, ni fiscal, ni penal.

Sobre el hallazgo administrativo de alcance fiscal, el gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, manifestó que se trasladó a los incumbentes que son los accionistas.

“El informe de la Contraloría esta publicado. El informe final definió cinco hallazgos, uno de esos con alcance fiscal y los otros hallazgos sin alcance; nosotros propusimos un plan de mejora, el plan de mejora fue presentado a la Contraloría Distrital, la Contraloría nos aprobó ese plan de mejora”, expresó Barrera.

Acotó, “aquí se han señalado varias preocupaciones sobre la viabilidad financiera de la compañía, déjenme decirles que la empresa es fuerte y viable financieramente”.

La contralora distrital concluyó que dentro del plan de vigilancia de la vigencia 2024, desde el componente técnico, determinó que era necesario hacer varias auditoria a la empresa Aguas de Cartagena.

“Una de componente ambiental, a fin de verificar la calidad de agua que consumen los cartageneros; se va hacer la autoría financiera y de gestión, a todos los componentes que se encuentran dentro de la empresa Aguas de Cartagena”, sostuvo Angela Cubides.

Adicional a estas auditoria se está haciendo una actuación especial de fiscalización, directamente relacionada con el Otrosí #3.

Tomado de

Presuntas irregularidades en gestión financiera y contractual de Aguas de Cartagena (wradio.com.co)