Preguntas Frecuentes

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Recomendaciones y explicaciones técnicas sobre su funcionamiento del sitio

Un medio de participación

Usted tiene derecho a conocer la información sobre la administración de las entidades gubernamentales de su municipio. Teniendo acceso a esta información usted puede participar opinando o debatiendo sobre los programas y proyectos, las políticas y planes el presupuesto de inversión y de funcionamiento, los ingresos, los contratos y contratistas, las hojas de vida de los principales servidores públicos y sus funciones, los informes de rendición de cuentas a los entes de control, entre otras acciones y procesos de nuestra entidad. Usando este sito web la ciudadanía tiene la oportunidad de quejarse y comunicarse directamente con la entidad a través de un formulario de fácil diligenciamiento. Esta página web, por ser un medio electrónico dinámico, no tiene restricciones de espacio, ofrece información oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos.

Usted puede navegar en esta página de varias maneras:

  • Accediendo a las opciones a través de los menús: Pulsando sobre una de estas secciones se desplegarán las secciones correspondientes.
  • Utilizando la miga de pan: La miga de pan está ubicada en la parte superior de los contenidos de la página, esta es una herramienta de navegación de la página web que le permite al usuario visualizar de un modo rápido y sencillo la ruta seguida hasta haber llegado a la página en la que se encuentra. Por ejemplo: Home > Participacion > Servicios de Informacion. Este rastro le permite al usuario además de conocer la posición exacta dentro de la arquitectura de la información del sitio web, poder deshacer los pasos de un modo jerarquizado.
  • Para volver a la página de inicio desde cualquiera de las páginas interiores, seleccione el encabezado o logo de la página que está en la parte superior de pantalla.

Sobre los documentos en formato (PDF)

Los archivos adjuntos que usted encontrará en este sitio se encuentran en un formato llamado Portable Document Format (PDF), y para poder visualizarlos es necesario disponer de un programa que entienda dicho formato. Hay varios programas, la mayoría gratuitos, capaces de mostrar e imprimir estos documentos. Si Usted todavía no tiene instalado ninguno, le recomendamos usar el Adobe Acrobat Reader, disponible en varios idiomas y para distintas plataformas. Hay dos motivos principales por los cuales usamos este formato de archivo para la publicación de documentos en el sitio:

  • Seguridad: El formato PDF no es fácilmente editable. Los documentos que se descarguen de este sitio como PDF no van a poder ser fácilmente modificados por la persona que los obtuvo.
  • Accesibilidad: El formato PDF se ha convertido en un estándar para la publicación de documentos en línea. Por ello, existen programas capaces de visualizar los documentos PDF en una amplia variedad de plataformas, por lo que no se plantean limitaciones técnicas a los visitantes del sitio para que puedan acceder a la información.

Accesibilidad para todas las personas

El diseño gráfico de este sitio ha sido implementado usando tecnologías estándar de la web, según lo especificado por el World Wide Web Consortium, el organismo encargado de establecer las políticas y especificaciones técnicas que regulan Internet (world wide web). Concretamente, el diseño gráfico se ha creado con Hojas de Estilo, o CSS por sus siglas en inglés. Las hojas de estilo son un conjunto de instrucciones escritas en lenguaje HTML, (HTML es el lenguaje que se usa para publicar contenidos en internet) que definen las apariencias de una página web con el objetivo de que sus estilos se parezcan.
Además de brindar una apariencia uniforme, las hojas de estilo presentan otras ventajas como:

  • Para cumplir con los requisitos de accesibilidad, este sitio se ha diseñado siguiendo las pautas descritas en las Directivas de Accesibilidad para el Contenido del Consorcio Web WAI. Además, estas pautas cumplen las políticas y estándares para publicación de información estatal en Internet del Manual para la implementación de la Estrategia Gobierno En Línea y el Decreto 1151 del 14 de Abril del 2008 mediante el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno En Línea para toda la administración pública.
  • El uso de hojas de estilo permite un mejor control de lo que se imprime en papel, facilitando la eliminación de áreas del diseño que no son útiles en una copia impresa como gráficas o menú de navegación, lo que conlleva a la vez un menor consumo de tinta de la impresora.
  • El uso de Hojas de Estilo (CSS) permite a los administradores mantener el sitio web de forma sencilla. El administrador puede hacer, con instrucciones simples, cambios en la apariencia de todo el sitio modificando tan solo un archivo. Buena presentación en todos los navegadores. Se debe tener en cuenta que existen múltiples programas de navegación para Internet. Además del Internet Explorer, el más conocido, usted puede navegar con la ayuda de otros programas como Firefox, Mozilla u Opera.
  • Usando las Hojas de Estilo las páginas web se presentan adecuadamente en la mayoría de los navegadores. Pero si la página web de municipios no se está presentando bien en su navegador, es posible que la versión de su navegador sea muy antigua. En este caso, le recomendamos actualizar su programa a una versión más reciente.

Existen en la web pruebas de validación que califican y analizan el nivel de funcionamiento de distintos aspectos de las páginas web, como las hojas de estilo, accesibilidad, o el código html, entre otros. Cada vez que se ingresa información en la página web de las entidades gubernamentales o se modifica su hoja de estilo, la calificación dada por el validador varía. En el momento de instalar el sitio se cumple con estándares de nivel AAA en modo automático para la validación de accesibilidad y el código XHTML es valido en todas las secciones. Inicialmente este sitio web ha sido validado por sus Hojas de estilo o CSS, código XHTML y accesibilidad:

  • Validación de CSS: Para esta validación se usó el validador W3C
  • Validación de XHTML: Para esta validación se usó el validador W3C
  • Validación de Accesibilidad: Para esta validación se usó el validador TAW Nivel Triple-A

Usted puede acceder desde su celular al portal móvil de Contraloria Distrital de Cartagena, sólo debe hacer uso del navegador de su teléfono escribiendo la dirección tal cual lo hace desde su computador y, listo, el portal móvil se desplegará en su teléfono.

Proceso Auditor

El control fiscal en Colombia es una función pública que tiene como objetivo vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen recursos del Estado.

  • Dicho control se ejerce en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios establecidos por la ley.
  • De acuerdo con este mandato, por ser posterior se realiza una vez se hayan ejecutado las distintas operaciones, actividades y procesos que serán objeto de control, y al ser selectivo, significa que no se revisan todas y cada una de las actuaciones administrativas adelantadas por quienes realizan gestión fiscal, sino que utilizando la técnica de muestreo, se examina solamente un grupo representativo de operaciones, cuentas u otros procesos relacionados con el gasto público que, a juicio de las Contralorías, sea suficiente para extraer conclusiones sobre los asuntos atinentes al control fiscal.
  • La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales, que son los principios del control fiscal.
  • La función pública del control fiscal tiene como fin la protección del patrimonio público, la transparencia en todas las operacionesrelacionadas con el manejo y utilización de los bienes y recursos públicos, y la eficiencia y eficacia de la administración en elcumplimiento de los fines del Estado. Estas medidas se enmarcan por la concepción del Estado Social de Derecho, fundado en la prevalencia del interés general, y propenden por el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

El control fiscal en Colombia se realiza bajo dos modalidades; a nivel macro y a nivel micro:
A nivel macro

  • Se evalúa en el nivel agregado, el comportamiento de las finanzas del Estado y el grado de cumplimiento de los objetivos
    macroeconómicos expresados por el gobierno.
  • La base del control macro son las estadísticas acopiadas y procesadas, a partir de las cuales se determina el resultado
    fiscal de la administración y se analiza la consistencia de la política fiscal con las demás políticas macroeconómicas
    (monetaria, cambiaria, etc.)
  • Igualmente, el control fiscal macro evalúa el impacto de las políticas públicas sobre el crecimiento económico, la
    distribución del ingreso, el bienestar general y la posición fiscal del sector público.
  • Los resultados del control fiscal macro se materializan en diversos Informes, algunos de carácter constitucional, como el
    informe anual sobre las Finanzas del Estado, la Situación de la Deuda Pública, la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro,
    la Auditoría al Balance General de la Nación; al igual que en informes de evaluación de política pública en temas de
    coyuntura económica y fiscal.

A nivel micro

  • Se realizan auditorías que se traducen en la vigilancia sistemática y permanente sobre las diversas entidades del
    Estado y aquellos particulares que manejan recursos públicos que son sujetos de control.
  • Esta labor se concreta anualmente mediante la formulación y la ejecución de un Plan General de Auditoría Territorial (PGAT),
    que contiene la programación de las entidades y los puntos de control que se auditarán durante el año.
  • El resultado final del control fiscal micro queda registrado en un informe de auditoría, el cual se comunica a la entidad auditada y que puede ser consultado por la opinión pública.
  • Desde la promulgación de la Carta Política del 91 el ejercicio del control fiscal se erige como una función pública de vital existencia dentro del engranaje de la actividad administrativa.
  • Su valor democrático, participativo, sustancial y procesal se expresa a través de herramientas y medios puestos a disposición de la función de vigilancia y guarda de los fondos y bienes de la nación, los cuales en cabeza del Contralor General de la Republica, las contralorías territoriales, distritales y municipales encuentran legitimidad en su existencia y plena competencia en sus procederes, a fin de cumplir íntegramente con lo dispuesto en el artículo 267 Superior.
  • Los principios del control fiscal, fundantes del entramado que constituye la gestión fiscal de la administración y su forma de control, son pilares edificadores de la vigilancia fiscal y comprenden los preceptos reguladores de principios sistemas y procedimientos de la organización del control fiscal financiero desarrollado por la Ley 42 de 1993.
  • La ley 87 de 1993 forma parte importante del haber normativo que el legislador creó a fin de permitir el desarrollo sustancial y
    procedimental de un paquete de medidas orientadas al fortalecimiento de los sistemas de control en General y particularmente el Control Interno de las Entidades y Organismos del Estado.
  • La Contraloría es un órgano de naturaleza técnica investida de plena competencia dada por la Ley 610 de 2000 para adelantar procesos conducentes a determinar o no, hechos que por ocasión de la gestión fiscal de la administración y de particulares causen un menoscabo al patrimonio público.
  • Alto contenido axiológico tienen las normas destinadas desarrollar los artículos 267 al 274 Superior, pues todas están orientadas a preceptuar las formas de control fiscal, se encuentra las maneras de proceder en la vigilancia fiscal mediante el proceso auditor, y la forma de actuar de manera profiláctica cuando el curso de la administración puede ser recompuesto y punitiva cuando los daños al erario originado en la gestión fiscal se materializan.
  • El control fiscal de la Contraloría Distrital de Cartagena, se ejecuta a través del Proceso Auditor, que dentro
    del Modelo de Operación por Procesos es catalogado como un Proceso Misional, el cual es el encargado de
    planificar y realizar las auditorías que se dejan plasmadas en el Plan General de Auditorias Territorial
    PGAT (nivel micro del control fiscal), además de realizar los informes de evaluación de políticas públicas y los
    informes macro de ley o constitucionales, los cuales se establecen en el Plan Anual de Informes o Actuaciones
    Macro y Plan de Informes Macro de Ley, respectivamente (nivel macro del control fiscal)

El Proceso Auditor de la Contraloría General de Santiago de Cali está conformado por seis Direcciones Técnicas:

  1. Dirección Técnica ante la Administración Central.
  2. Dirección Técnica ante Empresas Publicas.
  3. Dirección Técnica ante el Sector Físico.
  4. Dirección Técnica ante el Sector Educación.
  5. Dirección Técnica ante el Sector Salud.
  6. Dirección Técnica ante Recursos Naturales

Estas seis Direcciones Técnicas son responsables de dirigir, formular políticas institucionales y adoptar los planes, programas y proyectos para el ejercicio y correcto desarrollo de los sistemas de vigilancia de la Gestión Fiscal, aplicando los sistemas de
Control Fiscal en todas las actividades financieras, administrativas y operativas que corresponden a la Administración Distrital de Cartagena. Igualmente, en relación con las actividades de ésta naturaleza. Desarrolladas por las Entidades y
particulares que manejen o administren fondos o bienes del Municipio. Es así como las Direcciones Técnicas además de realizar auditorías, realizan evaluaciones y análisis de políticas públicas, informes constitucionales o de ley e informes o trámite de requerimientos.

Control Fiscal

  • Es un proceso sistemático que mide y evalúa, acorde con las normas de auditoría generalmente aceptadas vigentes, los resultados de la gestión fiscal en términos de prestación de servicios o provisión de bienes públicos para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, de manera que le permita a la Contraloría Distrital de Cartagena, fundamentar sus
    opiniones y conceptos.
  • Las auditorías tienen como propósito evidenciar la eficacia, eficiencia, efectividad y transparencia de la gestión de los distintos procesos, actividades, planes, proyectos, operaciones y demás resultados de las entidades para lograr su mejora continua, promoviendo el ejercicio de autocontrol y autoevaluación.

Entidades Sujetas de Control por parte de la Contraloria Distrital de Cartagena

ALCALDIA DE CARTAGENA – DEP. ADMINISTRATIVO DE TRANSITO Y TRANSPORTE ALCALDIA DE CARTAGENA – DEP. ADMINISTRATIVO DE VALORIZACION DISTRITAL ALCALDIA DE CARTAGENA – DEP. ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD
ALCALDIA DE CARTAGENA – DESPACHO DEL ALCALDE ALCALDIA DE CARTAGENA – ESCUELA DE GOBIERNO Y LIDERAZGO ALCALDIA DE CARTAGENA – FOO TERRITORIAL DE PENSIONES
ALCALDIA DE CARTAGENA – LOCALIDAD DE LA VIRGEN Y TURISTICA ALCALDIA DE CARTAGENA – LOCALIDAD HISTORICA Y DEL CARIBE NORTE ALCALDIA DE CARTAGENA – LOCALIDAD IUSTRIAL DE LA BAHIA
ALCALDIA DE CARTAGENA – SECRETARIA DE EDUCACION ALCALDIA DE CARTAGENA – SECRETARIA DE HACIENDA ALCALDIA DE CARTAGENA – SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA
ALCALDIA DE CARTAGENA – SECRETARIA DE PARTICIPACION Y DESARROLLO SOCIAL ALCALDIA DE CARTAGENA – SECRETARIA DE PLANEACION ALCALDIA DE CARTAGENA – SECRETARIA DEL INTERIOR Y CONVIVENCIA CIUDADANA
ALCALDIA DE CARTAGENA – SECRETARIA GENERAL AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P. CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA
CORPORACION TURISMO CARTAGENA DE IIAS CORVIVIENDA DISTRISEGURIDAD
EDURBE S.A. ENTIDAD TALLER 1 ESE CARTAGENA DE INDIAS
ESTABLECIMIENTO PUBLICO AMBIENTAL – EPA IE ALBERTO ELIAS FERNAEZ BAENA IE AMBIENTALISTA
IE ANA MARIA VELEZ DE TRUJILLO IE ANTONIA SANTOS IE CASD MANUELA BELTRAN
IE HIJOS DE MARIA IE INSTITUCION TECNOLOGICA MAYOR DE BOLIVAR IE JHON F KENNEDY
IE JOSE MANUEL RODRIGUEZ – INEM IE LICEO DE BOLIVAR IE NUESTRA SENORA DEL CARMEN
IE SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER IE SOLEDAD ROMAN DE NUNEZ INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA – IPCC
INSTITUTO DISTRITAL DE DEPORTE Y RECREACION – IDER PERSONERIA DISTRITAL DE CARTAGENA TRANSCARIBE S.A.

El proceso auditor a través de la operación y puesta en marcha del Procedimiento Auditor se realizan los siguientes productos:

  • Auditorias Regulares: Permite proferir un dictamen integral conformado por la opinión de los estados contables y el concepto sobre la gestión y los resultados, para emitir el pronunciamiento sobre el fenecimiento o no de la cuenta. Implica la ejecución de un trabajo integral aplicando de manera simultánea y articulada los sistemas de control fiscal.
  • Auditorias Especiales: Evalúa políticas, asuntos, programas, proyectos, procesos, áreas o actividades de carácter específico o transversal, de interés o relevancia con el propósito de emitir un concepto u opinión sobre lo evaluado.
  • Auditorias Exprés: Se desarrolla mediante un procedimiento abreviado en las fases del proceso auditor y permite atender situaciones coyunturales que por su importancia o impacto requieren de evaluación inmediata y celeridad para entregar resultados oportunos traducidos en conceptos.
  • Informes de Trámites de Requerimientos Ciudadanos: Son informes realizados por las Direcciones Técnicas en virtud de
    resolver Denuncias, Peticiones o Quejas que son interpuestas por los Ciudadanos. En estos informes se resuelven asuntos sobre hechos o conductas que puedan configurarse en un posible manejo irregular o eventual detrimento de fondos o bienes públicos, así mismo se resuelven solicitudes de información, conceptos, entre otros.
  • Informes Macro de Ley: Informe realizado en cumplimiento de las funciones constitucionales y legales que se atribuyen a las Contralorías Territoriales, los cuales son producto de la evaluación a las finanzas públicas y al estado de los recursos naturales.
  • Informe Estudios o Actuaciones y Análisis Macro: Corresponde a los estudios, actuaciones y análisis macro a través de
    los cuales se evalúan temas de impacto o política pública.

Productos Proceso Auditor

  • La Contraloría General de la República con el objeto de darle un nuevo enfoque al ejercicio del Control Fiscal en Colombia, que permita mayor efectividad en el logro de los resultados que genera el Proceso Auditor, se construyó una metodología adaptada a las necesidades y requerimientos propios del ejercicio de la función pública en el nivel territorial.
  • Dicha metodología, denominada Guía de Auditoría Territorial – GAT-, es un apoyo a la gestión de las Contralorías Territoriales, que ha sido elaborada para facilitar el ejercicio del Proceso Auditor, mediante la aplicación articulada y simultanea de los sistemas de control definidos en la Ley 42 de 1993, con el propósito de evaluar la gestión fiscal, el logro de los resultados y la efectividad de sus impactos.
  • Así mismo en la Contraloría General de Santiago de Cali, se apropian las herramientas emitidas por la Contraloría General de la República y las demás que determine la Ley, a través del Procedimiento Auditor, como un instrumento vital de trabajo, en donde se implementan modelos uniformes para el ejercicio de las auditorías y desarrollar las actividades de vigilancia de la gestión fiscal ante los entes a auditar, adelantando un proceso sistemático que evalúe la gestión y los resultados fiscales, mediante la aplicación individual, combinada o simultánea de los sistemas de control, para determinar el nivel con que se logran los resultados, en cumplimiento de los principios establecidos por las normas de control fiscal.
  • Este procedimiento aplica al desarrollo de las Auditorías Regulares, Especiales, Exprés, Informes Macro y Trámite de Requerimientos para el cumplimiento de los requisitos establecidos por las Normas ISO 9001:2008, M.E.C.I y NTCGP 1000:2009, como también los que el Comité de Gestión de Calidad decida que se deban implementar.
  • Toda auditoria debe definir con claridad y precisión los límites y la profundidad de los procedimientos de control a aplicar a los entes, asuntos, políticas, planes, programas, proyectos, procesos, áreas o temas de interés a auditar, de conformidad con los objetivos de la asignación de auditoría.
  • Los Productos del Proceso Auditor se plasman en diferentes planes de acción, que son resultado de la planeación estratégica que realiza la Contraloría Distrital de Cartagena anualmente; a excepción de las Auditorías Exprés o los Informes de Trámite de Requerimientos Ciudadanos, pues el primer producto obedece a analizar situaciones coyunturales que por su importancia o impacto requieren de evaluación inmediata y celeridad para entregar resultados oportunos traducidos en conceptos, situaciones que en la mayoría de ocasiones no pueden ser previstas; así mismo los Requerimientos Ciudadanos son atendidos a demanda, es decir, en la medida que la comunidad los allega a la Contraloría Distrital de Cartagena. Los diferentes planes plasman los productos a realizar por las seis Direcciones Técnicas de la siguiente manera:
    • Plan General de Auditorías Territorial – PGAT-: El objetivo de este Plan es ejercer Control Fiscal en forma posterior y selectiva a la gestión fiscal del Distrito de Cartagena, a sus entidades descentralizadas y asimiladas, aplicando los Sistemas de Control Fiscal en todas las actividades Financieras, Administrativas y Operativas. Aquí se plasman las Auditorías Regulares y Especiales a realizar, es decir, las AGEI Regulares y las AGEI Especiales.
    • Plan de Informes Macro de Ley: Con este Plan se pretende conocer el comportamiento de las Finanzas Públicas y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos a partir de los cuales se determina el resultado fiscal del sujeto de control y sus conclusiones sobre la consistencia de la Política Fiscal y estimar y analizar los costos incurridos en su ejecución. En este plan se establecen los Informes Macro de Ley que según la Constitución Política son responsabilidad de los Órganos de Control, tales como: El Informe de Deuda Pública, El Informe de Cierre Fiscal, El Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales, Informe de la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro, entre otros.
    • Plan de Informe Estudios o Actuaciones y Análisis Macro: Este Plan tiene como objetivo desarrollar estudios, análisis e informes, que permitan conocer el estado de determinados temas de Política Pública y su impacto en el Distrito de Cartagena. A través de este Plan se establecen estudios relacionados con los sectores auditados por las seis Direcciones Técnicas: Administración Central, Emcali EICE ESP, Sector Físico, Sector Educación, Sector Salud y los Recursos Naturales.

 

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Gobierno en línea es el nombre que recibe la estrategia de gobierno electrónico (e-government) en Colombia, que busca construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las TIC. Esto significa que el Gobierno:

  • Prestará los mejores servicios en línea al ciudadano.
  • Logrará la excelencia en la gestión.
  • Empoderará y generará confianza en los ciudadanos.
  • Impulsará y facilitará las acciones requeridas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, facilitando el goce efectivo de derechos a través del uso de TIC.
  • Unos de los principales componentes de la Estrategia de Gobierno en Línea liderada por el Gobierno Nacional, es la
    vinculación de la comunidad en la elaboración de los Planes de Acción del Gobierno, es por esto que te invitamos a votar
    por los temas que te interesan sean incluidos en el Plan General de Auditorías Territorial –PGAT- para la vigencia 2016:

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