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ESTRUCTURA DE LA CONTRALORÍA DISTRITAL DE CARTAGENA

Estructura de la Contraloría Distrital de Cartagena, fue establecida mediante Acuerdo No. 014 de diciembre 30 de 2009

  • Despacho de Contralora
  • Secretario General
  • Oficina Asesora Jurídica
  • Oficina Asesora Control Interno
  • Dirección Administrativa Y Financiera
  • Dirección Técnica De Auditoría Fiscal
  • Dirección Técnica De Responsabilidad Fiscal
  • Tesorería

ESTRUCTURA POR PROCESOS

La estructura de proceso fue aprobada; determinando la implementación y documentación del Sistema de Gestión de Calidad en la entidad y como una forma de diseñar el Modelo de Operación por Proceso, de esta forma presentamos el Mapa de Proceso a continuación:

MISIÓN CORPORATIVA

Controlar la gestión fiscal de la administración y de los particulares que manejan fondos y bienes del Distrito con el fin de salvaguardar los recursos públicos de los cartageneros y cartageneras; generando un control fiscal con impacto social.

VISIÓN CORPORATIVA

Ser en el año 2019, una entidad que ejerza el control fiscal de manera íntegra, transparente, independiente, cercano y comprometido con la comunidad Cartagenera, empoderándola, capacitándola y orientándola a ejercer un control
social efectivo.

Manual de funciones. (Pendiente de Modificar y Actualizar en el 2016).

Dependencias

Despacho del Contralor

Dirigir el funcionamiento de la Contraloría Distrital de Cartagena, ser su Representante Legal y formular las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el efectivo ejercicio de las funciones que le otorga la Constitución Nacional y la Ley.

Oficina de Control Interno

Asistir, aconsejar y asesorar al Contralor(a) y demás funcionarios del nivel directivo o ejecutivo en el sistema de control interno de la Contraloría Distrital de Cartagena y en la formulación y adopción de los planes, programas y proyectos institucionales y la evaluación de los mismos, garantizando el desarrollo de los procesos de planeación, desarrollo organizacional, orientados al cumplimiento de la misión institucional.

Oficina Administrativa y Financiera

Dirigir, formular políticas institucionales y adoptar los planes, programas y proyectos relacionados con la administración de personal de la Contraloría Distrital de Cartagena, con la administración y mantenimiento de los recursos físicos de la Entidad, con la administración de los recursos financieros, presupuéstales y contables, de conformidad con las normas legales vigentes con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional.

Oficina de Control Fiscal

Dirigir, coordinar y formular políticas, planes, programas, proyectos y directrices conjuntamente con el despacho del Contralor(a), para el ejercicio de la vigilancia dela gestión fiscal en el Distrito de Cartagena, sus entidades descentralizadas y los particulares sujetos de control, así mismo los orientados a la consolidación de análisis, resultados y situaciones en que se encuentran y desarrollan las finalidades del Estado a escala Distrital en todos sus grados y niveles y la gestión ambiental delos sujetos de Control con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional, así como la formulación de planes, programas y proyectos de la entidad en materia de participación ciudadana y dirigir las actividades necesarias para su ejecución.

Oficina de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva

Formular, dirigir y desarrollar conjuntamente con la Contralora, las actuaciones tendientes a establecer responsabilidad o no de carácter fiscal de los funcionarios y ex funcionarios de los órganos objeto de control de este Ente Fiscal y los particulares que manejen fondos públicos; adelantar el proceso de jurisdicción coactiva y los Procesos Administrativos Sancionatorios.

Principios y Valores Éticos

El código de ética o los valores de los funcionarios definen lo que se considera debe ser el comportamiento ideal de un funcionario de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias. “Constituye una exposición que abarque los valores y principios que guían la labor cotidiana de los auditores.

A diferencia de los valores institucionales, los principios establecidos en este código van dirigidos hacia el individuo y su comportamiento colectivo, mientras que los primeros son un marco global que guía el desarrollo de la institución.

Los objetivos de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias están fundamentados y en coherencia con los principios y valores éticos definidos por la entidad, estos, constituyen los parámetros de conducta aplicables a nuestras funciones de servicio desde la Contraloría Distrital. Son nuestros mandamientos en el servicio público, una propuesta que busca el cambio de mentalidad, el mejoramiento de nuestro desempeño y la transparencia que legitiman al Estado, representado esta vez en nuestro Órgano de Control Fiscal Territorial.

Principios éticos. Los principios éticos son las normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores que profesan las personas y los equipos.

  1. Guía sus actuaciones en defensa del buen uso de los recursos públicos, con base en el reconocimiento de la dignidad humana, la Constitución y la Ley.
  2. Dedica sus esfuerzos al ejercicio del control fiscal con espíritu de servicio, independencia, gestión de calidad y de resultados.
  3. Promueve y apoya la cultura de la ética pública, la equidad y la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal.
  4. Vigila el mejoramiento de la gestión pública en el cuidado y la preservación del medio ambiente, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
  5. Estimula el crecimiento del talento humano y fortalece el avance tecnológico para el desarrollo y mejoramiento continuo.

Valores éticos: Por valores se entiende aquellas formas de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.

COMPROMISO

Es la disposición y actitud positiva que el servidor público tiene para asumir como propios la misión, la visión, los objetivos corporativos y las estrategias de la Entidad en el desarrollo de las funciones asignadas.

HONESTIDAD

Es la rectitud en el actuar del servidor público, a rechazar cualquier conducta ilícita y abstenerse de realizar actividades que lo desvíen del cumplimiento de la misión institucional, de tal manera que logre conservar su propia estimación y se haga merecedor del respeto de sus compañeros y de la ciudadanía en general.

IMPARCIALIDAD

Es cuando el servidor público en todas sus actuaciones, criterios o líneas de conducta demuestra que no tiene prevención a favor o en contra de las personas o de las entidades para proceder o decidir con rectitud.

OBJETIVIDAD

Implica obrar con juicio, cordura y criterio en el desempeño de las funciones y demás actuaciones. La información que suministre el servidor público debe ser exacta, comprobada y con independencia con referencia a la manera de pensar o de sentir.

PROFESIONALISMO

Es el actuar idóneo del servidor público que aplica todos sus conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en el desarrollo de sus funciones y trabaja participativamente integrando esfuerzos para la consecución de las metas institucionales.

RESPETO

Se manifiesta en el reconocimiento del derecho de las personas con las que se interactúa en su forma de ser, sentir y actuar; así como resolver en forma cordial los desacuerdos.

RESPONSABILIDAD

Se orienta hacia el logro de los Objetivos Institucionales, a través de la correcta ejecución de las funciones, protección de los derechos, manejo de los recursos y el reconocimiento de sus actos y omisiones.

TRANSPARENCIA

Es el comportamiento evidente, sin duda ni ambigüedad, en el actuar de los servidores, quienes dan a conocer, sustentan y comunican de forma ágil, completa y oportuna la información, producto de las decisiones y actuaciones desarrolladas en el ejercicio de las funciones y abre espacios para que la ciudadanía de manera individual o colectiva participe y ejerza control social.