Contraloría falló con Responsabilidad fiscal

La dirección técnica de responsabilidad fiscal y acciones judiciales de la Contraloría Distrital de Cartagena, de acuerdo a un fallo de conformidad con el artículo 53 de la Ley 610 de 2000, señaló como responsable fiscal, por más de 16 millones de pesos, al hoy concejal Carlos Alberto Barrios Gómez, por hechos relacionados cuando ostentaba el cargo de director administrativo del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena.

El despacho de control fiscal consideró que las omisiones por parte de Barrios Gómez al momento de autorizar el pago de las mesadas pensionales, y en estas la de la señora Francisca Otero García, “encuadran dentro de la culpa grave, y que el nexo causal existente entre el daño referido y la conducta de Barrios Gómez, está suficientemente acreditado”.

Para el ente, “quedó demostrado que el daño al patrimonio del Estado se dio por el actuar gravemente culposo del señor Barrios Gómez, quien en su calidad de gestor fiscal autorizó el pago de las mesadas pensionales de los meses de mayo, junio, noviembre y diciembre de 2012 sin el cumplimiento total de los requisitos de ley”, dice la providencia, contra la cual procede un recurso de reposición en un plazo de 10 días.
La decisión la tomó Sandra Pantoja Meza, director de responsabilidad fiscal de la Contraloría.

El fallo fue comunicado a la mesa directiva del Concejo que preside el concejal Lewis Montero por parte de Miguel Torres como contralor encargado. En el ambiente político local se habla de que la medida afectaría la estadía del concejal en la corporación, debido a que se daría una inhabilidad sobreviniente no subsanable a pesar de que el monto fiscal haya sido pagado.

*Artículo tomado del Periódico El Universal

http://www.eluniversal.com.co/politica/contraloria-fallo-contra-concejal-barrios-por-responsabilidad-fiscal-249797

REDACCIÓN POLÍTICA
CARTAGENA DE INDIAS
31 de Marzo de 2017 12:00 am